dc.contributor.advisor | Garcia Chumioque, Florisa Graciela | |
dc.contributor.author | Servat Herrera, Joaquin Ayrton | |
dc.date.accessioned | 2019-07-18T19:06:02Z | |
dc.date.available | 2019-07-18T19:06:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14546/50 | |
dc.description.abstract | El turismo en los últimos años viene desarrollándose bajo ciertas tendencias de las cuales el hombre busca principalmente espacios de naturaleza y culturales que provoquen revalorización de lo que el hombre es en el espacio geográfico, identidad, arraigo y manifestaciones vivas. Por ello, es necesario plantear investigaciones que formulen un diagnóstico turístico donde se indique cuáles son las oportunidades del aprovechamiento de los recursos de un lugar de manera sostenible.
La presente investigación se encarga de elaborar el diagnóstico turístico del distrito de Huarmey, provincia del mismo nombre en el departamento de Ancash, con un enfoque en los recursos turísticos, las condiciones de la planta turística y considerando la percepción del turista. Por ello, se planteó como objetivos: identificar el estado de los recursos turísticos, las condiciones de la infraestructura y planta turística, así como describir las acciones desarrolladas para el turismo por instituciones y organizaciones afines. Como metodología aplicada se emplearon las fichas de registro de recursos turísticos según la metodología del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), una encuesta a los visitantes del distrito de Huarmey y entrevistas a los distintos actores que conforman el sector turístico de Huarmey, para después de ello plantear la cadena de valor, el insight y el diamante de Porter como estrategias que implementar en el distrito de Huarmey.
Se identificó que el estado actual de conservación de los recursos es regular sin embargo carecen de infraestructura básica por lo que es primordial que las autoridades y miembros de la planta turística actúen en vía de poner en valor los recursos con los que cuenta el distrito. Punto aparte se determinó que el distrito carece de diversidad de servicios y que aspectos como la accesibilidad y el transporte quedan por desarrollar.
Así mismo, se pudo observar que hasta al momento las acciones descritas en el estudio realizadas por parte de autoridades y otras organizaciones han ayudado en aspecto como la concientización de la población sobre el cuidado de los recursos, en la capacitación de los actores del desarrollo de este sector y en el ordenamiento del Balneario de Tuquillo principal recurso del distrito.
Por último, para dar solución a las problemáticas expuestas en este estudio se hace la propuesta de actualizar el inventario de recursos y la puesta en valor de estos últimos por la implementación de infraestructura adecuada. La planta turística por su parte debe primero conocer las características del turista que llega a Huarmey y sus necesidades y por consecuencia responderlas. Es necesario que los empresarios se capaciten a cerca de estándares de calidad y que poco a poco el destino pueda dirigirse a todo tipo de público.
Fomentar la unión de las partes es nuestra sugerencia más destacada, entre los empresarios del sector, los pobladores, el municipio, Antamina y otras empresas de apoyo con el respaldo del gobierno central. Todos ellos deben trabajar en conjunto para desarrollar proyectos que beneficien al sector. Esperemos que esta tesis sirva de base para la elaboración de un futuro plan de desarrollo turístico o proyectos turísticos en la región. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Le Cordon Bleu | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Diagnóstico turístico | es_PE |
dc.subject | Oferta turística | es_PE |
dc.subject | Desarrollo turístico | es_PE |
dc.subject | Huarmey | es_PE |
dc.title | Diagnóstico de la oferta turística del distrito de Huarmey provincia de Huarmey, departamento de Áncash | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
thesis.degree.discipline | Administración de Negocios Hoteleros y Turísticos | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Le Cordon Bleu. Facultad de Administración y Negocios | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Administración de Negocios Hoteleros y Turísticos | es_PE |
renati.advisor.dni | 25838621 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5972-4164 | es_PE |
renati.author.dni | 48766394 | es_PE |
renati.discipline | 014026 | es_PE |
renati.juror | Guzmán Wilcox, Alberto Ricardo | es_PE |
renati.juror | García Chumioque, Florisa Graciela | es_PE |
renati.juror | Pizarro Ramos, Pedro Luis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |