Evaluación comparativa de los Museo de sitio de Pachacamac, Puruchuco y Huaca Pucllana, según la percepción de los estudiantes de turismo en Lima Metropolitana
Comparative evaluation of the Pachacamac, Puruchuco and Huaca Pucllana site Museum, according to the perception of tourism students in Metropolitan Lima
Fecha
2019-06-29Autor(es)
García Chumioque, Florisa Graciela
Pizarro Ramos, Pedro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se realizó una evaluación comparativa respecto a los museos en mención según la percepción de los estudiantes de turismo en Lima Metropolitana.El objetivo de la presente investigación es “Elaborar una evaluación comparativa de los museos de sitio Pachacamac, Puruchuco y Huaca Pucllana según la percepción del visitante residente en la ciudad de Lima”. Para realizar este trabajo de investigación, se realizaron varias sesiones de debates entre los investigadores en donde se analizó la realidad situacional de los museos de sitio en la ciudad de Lima, concluimos que lo más oportuno sería desarrollar una evaluación comparativa de los principales museos de sitio que tiene Lima Metropolitana.Una vez elegido el tema de investigación se realizó la búsqueda y recopilación de información pertinente a través del internet, repositorios, revistas especializadas, artículos, entre otras fuentes.Como parte de los resultados, la muestra estuvo conformada por participantes del sexo masculino y femenino. También estuvo conformada por grupos etarios los mismos que oscilan entre los “0 – 20”, “21 – 40”, “41 – 60” años. La muestra encuestada pertenece a la universidad privada A, universidad privada B, universidad nacional A, instituto A, instituto B, instituto C.Por otro lado, el museo que ha venido mostrando mejoras respecto al paso de los años, es el museo de sitio de Pachacamac. Respecto a la evaluación del “diseño de la exhibición permanente”, los museos de sitio Pachacamac y Puruchuco obtuvieron la calificación de “muy satisfecho” y el museo de sitio Huaca Pucllana obtuvo la calificación de “satisfecho”.Se concluye que los museos tienen una importancia vital en la formación de los futuros profesionales del sector turismo, garantizando así el sentido de pertenencia por parte de todos los peruanos y permitiendo elaborar una malla curricular acorde al contexto sociocultural peruano dentro de la globalización. In this research, a comparative evaluation was carried out regarding the mentioned museums according to the perception of tourism students in Metropolitan Lima.The objective of the present investigation is “To prepare a comparative evaluation of the museums of Pachacamac, Puruchuco and Huaca Pucllana sites according to the perception of the visitor resident in the city of Lima”. To carry out this research work, several discussion sessions were held among the researchers where the situational reality of the Site Museums in the city of Lima was analyzed, we concluded that the most appropriate thing would be to develop a comparative evaluation of the main Site museums that has Metropolitan Lima.Once the research topic was chosen, the search and compilation of pertinent information was carried out through the internet, repositories, specialized magazines, articles, among other sources.As part of the results, the sample consisted of male and female participants. It was also made up of age groups that range between “0 - 20”, “21 - 40”, “41 - 60” years of age. The sample surveyed belong to the University Private A, University Private B, the National University A, the Institute A, the Institute B, the Institute C. On the other hand the museum that has been showing improvements over the years, is the Pachacamac Site Museum. Regarding the evaluation of the “Design of the Permanent Exhibition”, the Pachacamac and Puruchuco Site Museums obtained the (Very Satisfied) qualification and the Huaca Pucllana Site Museum obtained the (Satisfied) qualification.It is concluded that museums have a vital importance in the training of future professionals in the tourism sector, thus guaranteeing the sense of belonging on the part of all Peruvians and allowing the elaboration of a curricular mesh according to the Peruvian socio-cultural context within globalization.