El liderazgo ético en la gestión pública: el caso Petroperú 2003-2005
Ethical leadership in public management: the Petroperu case 2003- 2005
Date
2018-07-05Author(s)
Navarro Falconí, Julio César
Navarro Falconí, Marco A.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo demuestra que la aplicación de un modelo de gestión basado en elliderazgo ético en Petroperú permitió revertir la situación de crisis económica y demala reputación que enfrentaba como consecuencia de una mala gestión y gravesdenuncias mediáticas que protagonizaron los principales directivos de la empresamás importante del país.La nueva gestión que asume la dirección de la empresa en los cuatro últimos mesesdel 2003 logra recuperar en el corto plazo la situación de pérdida económica queencontró debido a una serie de medidas aplicadas, como consecuencia de un rápidoproceso de planificación estratégica que involucró a todos los colaboradores de laempresa.Está recuperación económica y la nueva cultura organizacional basado en cuatrovalores y cuatro principios fueron determinantes para que el 2004 alcanzaran cifrasextraordinarias en sus indicadores económicos y operativos, asimismo, les permitiórecuperar y posicionar una nueva imagen con una buena reputación en la ciudadanía,consolidándose como la primera empresa del Perú. This article shows that the application of a management model based on ethical leadership inPetroperu allowed to reverse the situation of economic crisis and the bad reputation that facedas a result of bad management and serious media reports that starred the top executives of themost important company from the country.The new management, in the last four months of 2003 recovered in the short term the economicloss situation it received due to a series of measures applied, as a result of a rapid strategicplanning process that involved all the collaborators working together.This economic recovery and the new organizational culture based on four values and fourprinciples were decisive for 2004 to reach extraordinary values in its economic and operationalindicators, as well as allowing them to recover and position a new image with a good reputationin the citizenship, consolidating as the first company in Peru.