Mostrar el registro sencillo del ítem

The teaching practice in the binational center (Ecuador - Peru) of technical formation Zapotepamba of the National University of loja

dc.contributor.authorVacacela Ajila, Wilmer
dc.contributor.authorBenítez González, Edgar
dc.contributor.authorHurtado Villanueva, Abelardo
dc.contributor.authorOrtega Rojas, Ruth
dc.date.issued2015-07-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14546/206
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo conocer la práctica docente, referente a metodologías de enseñanza-aprendizaje y a las estrategias de evaluación de los aprendizajes que se vienen utilizando en la carrera de Tecnología de Producción y Extensión Agropecuaria, donde estudian bachilleres del norte del Perú y sur del Ecuador, e inclusive de la provincia insular de Galápagos. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque de la corriente pedagógica alternativa crítica porque se priorizó el análisis del desarrollo de potencialidades y capacidades (cognitivas y formativas).Las variables independientes fueron: las estrategias innovadoras de enseñanza – aprendizaje; los mecanismos de evaluación de los aprendizajes, y, la variable dependiente fue la práctica docente. Se analizó a toda la población estudiantil conformada por 53 estudiantes, de los cuales el 36,56% son mujeres y el 63,44% son hombres. El estudio aplicado fue el correlacional, y, los datos obtenidos se analizaron de acuerdo a las recomendaciones de la Estadística Descriptiva. La comprobación de la hipótesis se hizo mediante la Prueba Chi Cuadrado de Pearson (X2); determinando que existe relación estadística entre la práctica docente y las estrategias innovadoras de enseñanza –aprendizaje, así como también entre la práctica docente y los mecanismos de evaluación de los aprendizajes. La práctica docente es considerada como buena por la experiencia de los docentes y por las estrategias de enseñanza – aprendizaje aplicado, tales como los medios audiovisuales, el aprendizaje basado en problemas y los proyectos educativos productivos. Con respecto a las metodologías de evaluación existen debilidades que deben ser consideras institucionalmente.es_PE
dc.description.abstractThe research had as objective to know the teaching practice, regarding methodologies of teaching- learning strategies and the evaluation of the learnings that have been used in the technology race production and agricultural extension, where studying high school graduates of the north of Peru and the southern of Ecuador , and even the Galapagos Archipelago. This study was developed under the focus of teaching current alternative critical because priority was the analysis of the development of potentialities and capacities. (Cognitive and educational).The independent variables were: innovative strategies for teaching and learning; the mechanisms for evaluating the programming, and the dependent variable was the teaching practice. It is analyzed for the entire student population composed of 53 students, of whom 36.56 % were women and 63.44 % are men. The applied study was correlational, and the data obtained were analyzed according to the recommendations of the descriptive statistics. The verification of the assumption was made by the Pearson's Chi-square test (X2); determining that there is statistical relationship between the teaching practice and innovative strategies in teaching and learning, as well as among the teaching practice and assessment mechanisms in the programming. Teaching practice is considered as good by the experience of teachers and the teaching strategies - applied learning, such as audiovisual media, the problem-based learning and the educational projects productive. With regard to the methodologies of evaluation there are weaknesses that should be you think institutionally.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Le Cordon Bleues_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectmetodologíases_PE
dc.subjectenseñanzaes_PE
dc.subjectaprendizajees_PE
dc.subjectestrategiases_PE
dc.subjectevaluación.es_PE
dc.subjectmethodologieses_PE
dc.subjectteachinges_PE
dc.subjectlearninges_PE
dc.subjectstrategieses_PE
dc.subjectevaluation.es_PE
dc.titleLa práctica docente en el centro binacional (Ecuador - Perú) de formación técnica Zapotepamba de la Universidad Nacional de Lojaes_PE
dc.titleThe teaching practice in the binational center (Ecuador - Peru) of technical formation Zapotepamba of the National University of lojaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdeAlimentos y bebidases_PE
dc.subject.ocdeNegocios, Administraciónes_PE
dc.subject.ocdeNutrición, Dietéticaes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.36955/RIULCB.2015v2n1.004
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess