EFECTIVIDAD DEL PROGRAMA PARA MANEJAR EL ESTRÉS Y LA SATISFACCIÓN LABORAL EN UNA CADENA DE POLLERÍAS EN LIMA METROPOLITANA
Fecha
2025-09-22Autor(es)
Guerola Chavez, Giorgio Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La finalidad principal del estudio fue determinar la efectividad de un programa
para la reducción del estrés y mejora de la satisfacción laboral en el personal de
cocina de una cadena de pollerías en Lima Metropolitana, 2024. Las
metodologías usadas fueron de tipos aplicadas con diseños preexperimentales,
utilizando pruebas de Wilcoxon y correlación de Spearman para medir los
impactos de la intervención en 78 empleados de una cadena de pollerías en Lima
Metropolitana. Para ello, se emplearon dos herramientas, la Escala de Estrés
Laboral de la OIT-OMS que constituye de 25 ítems de tipo Likert con respuestas
que van del 1 al 7, y la escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS, que incluye
siete ítems de tipo Likert con alternativas de respuesta del 1 al 5 conforme el
grado de acuerdo con la afirmación. Los hallazgos mostraron una reducción
notable en la cantidad de estrés, pasando de niveles medios y altos a niveles
predominantemente bajos. Asimismo, la satisfacción laboral incrementó de
manera notable, alcanzando niveles altos tras la intervención. Se reconocieron
correlaciones negativas fuertes entre el estrés y la satisfacción, sugiriendo que
la reducción del primero favorece un aumento en la percepción de satisfacción
laboral. Se concluye que el programa de gestión resulta ser efectivo para reducir
el bienestar emocional y laboral para una alta demanda de la gestión
gastronómica
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