dc.contributor.advisor | NILDA GRACIELA QUISPE ALVARADO | |
dc.contributor.author | VALERIA ROSA CALDERÓN TEJADA | |
dc.contributor.author | JUAN SEBASTIÁN CARRASCO REVELO | |
dc.date.accessioned | 2023-12-22T17:05:22Z | |
dc.date.available | 2023-12-22T17:05:22Z | |
dc.date.issued | 2023-05-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14546/1221 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo implementar un plan de mejora de las Buenas
Prácticas de Manufactura (BPM) para la empresa de alimentación colectiva MentaCatering
S.A. con la finalidad de instruir a los trabajadores sobre los conocimientos de BPM y establecer
Procedimientos Estandarizados de Higiene y Saneamiento (POES) que se adecuen a las
necesidades de la empresa.
Mentacatering S.A. emplea sus procesos de forma empírica, es por ello que es necesario
contribuir con la misma mediante la implementación de un plan de mejora que abarque puntos
importantes al momento de la manipulación de alimentos, limpieza, desinfección, BPM y
POES. El plan, fue dividido en tres fases, la primera, realizar un diagnóstico inicial a la
empresa, para analizar su situación actual, posteriormente la fase de desarrollo del plan de
acuerdo con los resultados del diagnóstico, en la cualse elabora un programa de sensibilización
con el objetivo de brindar a los trabajadores conocimiento sobre los beneficios que tiene una
correcta aplicación de las BPM para la empresa, y por último la fase de validación, donde se
presenta la comparación de losresultados de la pre y de la post implementación de la propuesta,
los cuales mostraron un efecto positivo de la implementación del plan propuesta a la empresa
MentaCatering S.A | es_PE |
dc.description.tableofcontents | I. INTRODUCCIÓN..............................................................................................1
II. MARCO TEÓRICO ...........................................................................................3
2.1. Antecedentes ..................................................................................................... 3
2.2. Bases Teóricas................................................................................................... 6
2.2.1. Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)........................................................... 6
2.2.2. Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanitización (POES).............. 7
2.2.3. Plan de mejora .................................................................................................. 8
2.2.4. Servicio de Alimentación ................................................................................... 8
2.3. Marco Legal ...................................................................................................... 9
2.3.1. Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)........ 9
2.4. Marco Conceptual.............................................................................................11
2.4.1. Reseña histórica de la empresa.........................................................................11
2.4.2. Información General ........................................................................................11
2.4.3. Misión ..............................................................................................................11
2.4.4. Visión ...............................................................................................................12
2.4.5. Organigrama de la Empresa.............................................................................12
2.5. Definición de Términos ....................................................................................12
III. MATERIALES Y MÉTODOS .........................................................................15
3.1. Metodología .....................................................................................................15
3.1.1. Población Y Muestra ........................................................................................15
3.2. Materiales.........................................................................................................16
3.2.1. Cuestionario .....................................................................................................16
3.2.2. Lista De Verificación........................................................................................17
3.2.3. Validez y Confiabilidad ....................................................................................18
IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.......................................................................20
4.1. Resultados........................................................................................................20
4.1.1. Diagnóstico Inicial............................................................................................20
4.1.2. Propuesta Del Plan De Mejora ..........................................................................25
4.1.2.1. Diseño De La Propuesta ...............................................................................25
4.1.3. Validación de la Propuesta................................................................................46
4.2. Discusión de Resultados...................................................................................55
V. CONCLUSIONES............................................................................................57
VI. RECOMENDACIONES...................................................................................58
VII. REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS ..............................................................59
ANEXOS«.........................................................................................................................65 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Alimentación Colectiva | es_PE |
dc.subject | BPM | es_PE |
dc.subject | Plan de mejora | es_PE |
dc.subject | POES | es_PE |
dc.title | PROPUESTA DE PLAN DE MEJORA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LA EMPRESA MENTACATERING S.A. QUITO, ECUADOR 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
thesis.degree.discipline | Gastronomía y Gestión Empresarial | es_PE |
thesis.degree.grantor | UNIVERSIDAD LE CORDON BLEU. CARRERA DE GASTRONOMÍA Y GESTIÓN EMPRESARIAL | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Gastronomía y Gestión Empresarial | es_PE |
renati.advisor.dni | 09653138 | es_PE |
renati.advisor.orcid | 0009-0001-7853-4622 | es_PE |
renati.author.dni | 71940375 | es_PE |
renati.author.dni | A4749358 | es_PE |
renati.discipline | 012029 | es_PE |
renati.juror | JORGE ALBERTO CERNA HERNÁNDEZ | es_PE |
renati.juror | LUIS ALBERTO TARAMONA RUIZ | es_PE |
renati.juror | NILDA GRACIELA QUISPE ALVARADO | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |