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dc.contributor.advisorQUIROZ CORNEJO KAREN VANESSAes_ES
dc.contributor.authorCLAUDIO VALDIVIEZO VIOLETA DEL PILARes_ES
dc.date.accessioned2024-04-04T16:33:02Z
dc.date.available2024-04-04T16:33:02Z
dc.date.issued2023-10-16
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulcb.edu.pe/handle/ULCB/1228
dc.description.abstractIntroducción: Las enfermedades no transmisibles son un problema de salud pública en aumento y están relacionadas con el excesivo consumo de alimentos ultra procesados. En este contexto, en el Perú, se implementó la ley N°30021 “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes” que contempla el uso de advertencias octogonales que denotan la presencia excesiva de nutrientes críticos en los alimentos. Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos que tienen los consumidores de Lima Metropolitana, sobre las Advertencias Publicitarias en el etiquetado frontal de alimentos . Metodología: Estudio descriptivo correlacional, observacional y transversal. Se encuestó a 762 personas entre 18 y 60 años de Lima Metropolitana, mediante un formulario web de conocimientos validado por jueces expertos y se usaron pruebas estadísticas de asociación de variables. Esta encuesta fue aplicada durante los meses de abril y mayo del año 2021. Resultados: el 51% de los encuestados obtuvo un nivel alto de conocimientos, el 43% un nivel medio y el 6% un nivel bajo. Se identificó una fuerte asociación entre la presencia de diabetes e hipertensión en el hogar y el nivel de conocimientos sobre las advertencias “Alto en azúcar” y “Alto en sodio”, respectivamente. No se encontró asociación entre la presencia de problemas cardiacos en el hogar y la advertencia de “Contiene grasas trans”; tampoco se encontró asociación entre la presencia de Colesterol alto en el hogar y la advertencia de “Alto en grasas saturadas”. Conclusiones: Se identificó que los consumidores de Lima Metropolitana encuestados tienen un nivel medio de conocimientos sobre las advertencias publicitarias en el etiquetado frontal de alimentos procesados. Además, se encontró una asociación moderada entre la presencia de ENT en el hogar y el nivel de conocimientos sobre las advertencias publicitarias del etiquetado frontal de alimentos procesados.es_ES
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL 1. Introducción ........................................................................................................................................ 13 2. Marco Teórico..................................................................................................................................... 16 2.1. Antecedentes de la investigación................................................................................................ 16 2.2. Bases teóricas.............................................................................................................................. 22 2.2.1. Enfermedades no transmisibles(ENT) y nutrientes críticos................................................ 22 2.2.2. Etiquetado nutricional......................................................................................................... 24 2.2.3. Advertencias publicitarias del etiquetado frontal de alimentos y su legislación ................ 25 2.2.4. Conocimientossobre los octógonos en Lima...................................................................... 27 2.3. Definición de términos................................................................................................................ 28 3. Metodología ........................................................................................................................................ 30 3.1. Población..................................................................................................................................... 30 3.2. Muestra Seleccionada ................................................................................................................. 30 3.3. Tipo de muestreo ........................................................................................................................ 31 3.4. Diseño de investigación............................................................................................................... 31 3.5. Preparación ................................................................................................................................. 31 3.6. Implementación........................................................................................................................... 33 3.6.1. Cuestionario virtual............................................................................................................. 33 3.7. Análisis de la información ........................................................................................................... 33 4. Resultados y discusión ........................................................................................................................ 34 4.1. Resultados descriptivos............................................................................................................... 34 4.2. Resultados del cuestionario de conocimientos........................................................................... 39 5. Conclusiones........................................................................................................................................ 54 6. Recomendaciones ............................................................................................................................... 55 7. Referencias bibliográficas.................................................................................................................... 57 8. Anexos................................................................................................................................................. 66 ANEXO N°1: Porcentaje del total de encuestados según cantidad de respuestas correctas.................. 66 ANEXO N°2: Tablas de resultados del cuestionario de conocimientos................................................... 67 ANEXO N°3: Tablas de análisis estadístico .............................................................................................. 70 ANEXO N°4: Cuestionario de datos generales y conocimientos sobre los Octógonos............................ 74 ANEXO N°5: Certificados de evaluación de jueces expertos del cuestionario de conocimientos........... 80es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Le Cordon Bleues_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectOctógonoses_ES
dc.subjectsodioes_ES
dc.subjectazúcares_ES
dc.subjectgrasas saturadases_ES
dc.subjectgrasas transes_ES
dc.subjectconocimientoses_ES
dc.titleCONOCIMIENTOS DE LOS CONSUMIDORES DE LIMA METROPOLITANA SOBRE LAS ADVERTENCIAS PUBLICITARIAS EN EL ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOSes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04es_ES
thesis.degree.disciplineNUTRICIÓN Y TÉCNICAS ALIMENTARIASes_ES
thesis.degree.grantorUNIVERSIDAD LE CORDON BLEU. CARRERA DE NUTRICIÓN Y TÉCNICAS ALIMENTARIASes_ES
thesis.degree.nameLICENCIADA EN NUTRICIÓN Y TÉCNICAS ALIMENTARIASes_ES
renati.advisor.dni40277208
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6673-3587es_ES
renati.author.dni73173310
renati.jurorSAMILLAN SOTO VÍCTOR JESÚSes_ES
renati.jurorABAD FERNANDEZ GUSTAVO ADOLFOes_ES
renati.jurorQUIROZ CORNEJO KAREN VANESSAes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES


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